Ser ,estar y actuar seguros en Internet





Familias:

Queremos acercarles a toda la comunidad algunos materiales que utilizamos para concientizar   acerca del uso seguro y responsable en   Internet.


Internet segura y responsable

 “Internet segura y responsable - ser, estar y actuar seguros en Internet" es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA y contempla la realización de una serie de talleres para alumnos y familias.
El objetivo de estas propuestas es promover espacios de encuentro y reflexión acerca de las oportunidades y riesgos propios de Internet; así como acercar orientaciones y estrategias de acción para el cuidado de la intimidad y la identidad en el marco de la cultura digital.
Acompañar, apoyar y orientar a los chicos cuando navegan en el ciberespacio, cuando juegan a videojuegos on line, cuando buscan información y cuando interactúan con otros en entornos virtuales.

Se realizan talleres  todos los años  con alumnos y alumnas de 1° grado  a 7° grado 

                                 Ser, estar y actuar seguros en Internet
                          Cuando navegamos en el Ciberespacio


¿Qué son los datos personales? 

Aquella información que se relaciona con la persona y que la identifica, como el nombre, el documento, el domicilio, el mail, la cuenta de usuario y contraseña, fotos, videos, grabaciones propias, etc.









Detectives en el Ciberespacio
Cuando buscamos en Internet

¿Qué es la desinformación?

Es la creación y/o difusión de información falsa o engañosa (por ejemplo, inventada, descontextualizada o tergiversada) a través de distintos medios de comunicación. Las publicaciones falsas pueden crearse y/o difundirse con la finalidad de engañar y o manipular. Sin embargo, muchas veces se comparten sin la intención de desinformar. Las noticias falsas o fake news son un tipo de desinformación.

¿Cómo verificar la confiabilidad de la información? 
Al encontrarte con información podés preguntarte:
·         ¿Cuál es la fuente o los autores? ¿Dónde se publicó/circuló? ¿Cómo es su estructura, redacción y apariencia?
·         ¿Usa imágenes? ¿Se corresponden con la información mencionada? ¿Son veraces?
·         ¿Referencia a datos o información precisa? ¿Tiene datos de fecha y lugar de publicación?
·         ¿Qué fin tiene (informar, vender, entretener)?
·         ¿Otras fuentes mencionan el hecho?






¿Cómo equilibrar los tiempos frente a pantallas?




¿Qué es la Huella digital? 

Remite al rastro que deja nuestro “paso” por el ciberespacio, conformado paulatinamente a partir de publicaciones propias, publicaciones de otros y la navegación en internet.

¿Qué es el Ciberbullying? 

Aquella modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye una escena propia de un espectáculo que persigue obtener visibilidad y atención por parte de quienes están involucrados.

¿Qué es el Grooming?

 Es el accionar de un adulto que se comunica con un niño o  adolescente a través de herramientas digitales (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual. Para esto, puede acudir a la transferencia de imágenes, videos o información íntima; o intentar concretar encuentros en persona.
En este sentido, el grooming es una conducta extorsiva (“si no hacés esto, yo haré aquello”) que se da a partir de una manipulación de un adulto a un menor.



VIDEOS PARA PRIMER CICLO

   Video 1° y 2° Grado

Explorar el ciberespacio



Video  3°Grado 

         Proteger tus datos personales




VIDEOS PARA SEGUNDO CICLO 

                                                           Video 4° grado

Huella digital 




Videos   5° y 6° Grado 


Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables




Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables

final alternativo




 Video   7° Grado

Grooming: Cuidar nuestra integridad