Familias:
Queremos acercarles a toda la
comunidad algunos materiales que utilizamos para concientizar acerca
del uso seguro y responsable en Internet.
Internet
segura y responsable
“Internet segura y responsable - ser, estar y
actuar seguros en Internet" es una de las acciones del dispositivo de
formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA y contempla la
realización de una serie de talleres para alumnos y familias.
El objetivo de estas propuestas es
promover espacios de encuentro y reflexión acerca de las oportunidades y
riesgos propios de Internet; así como acercar orientaciones y estrategias de
acción para el cuidado de la intimidad y la identidad en el marco de la cultura
digital.
Acompañar, apoyar y orientar a los
chicos cuando navegan en el ciberespacio, cuando juegan a videojuegos on line,
cuando buscan información y cuando interactúan con otros en entornos virtuales.
Se
realizan talleres todos los años con alumnos y alumnas de 1° grado a 7° grado
Ser, estar y actuar seguros en Internet
Cuando navegamos en el Ciberespacio
¿Qué son los datos personales?
Aquella información
que se relaciona con la persona y que la identifica, como el nombre, el
documento, el domicilio, el mail, la cuenta de usuario y contraseña, fotos,
videos, grabaciones propias, etc.
Detectives
en el Ciberespacio
Cuando
buscamos en Internet
¿Qué es
la desinformación?
Es la creación y/o difusión de información falsa o
engañosa (por ejemplo, inventada, descontextualizada o tergiversada) a través
de distintos medios de comunicación. Las publicaciones falsas pueden crearse
y/o difundirse con la finalidad de engañar y o manipular. Sin embargo, muchas
veces se comparten sin la intención de desinformar. Las noticias falsas o fake news son un tipo de
desinformación.
¿Cómo verificar la confiabilidad de la
información?
Al encontrarte con información podés preguntarte:
·
¿Cuál es la fuente o los autores? ¿Dónde se
publicó/circuló? ¿Cómo es su estructura, redacción y apariencia?
·
¿Usa imágenes? ¿Se corresponden con la información
mencionada? ¿Son veraces?
·
¿Referencia a datos o información precisa? ¿Tiene
datos de fecha y lugar de publicación?
·
¿Qué fin tiene (informar, vender, entretener)?
·
¿Otras fuentes mencionan el hecho?
¿Cómo equilibrar los
tiempos frente a pantallas?
¿Qué es la Huella
digital?
Remite
al rastro que deja nuestro “paso” por el ciberespacio, conformado
paulatinamente a partir de publicaciones propias, publicaciones de otros y la
navegación en internet.
¿Qué es el Ciberbullying?
Aquella
modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye
una escena propia de un espectáculo que persigue obtener visibilidad y atención
por parte de quienes están involucrados.
¿Qué es
el Grooming?
Es el
accionar de un adulto que se comunica con un niño o adolescente a través
de herramientas digitales (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos
en línea) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún
tipo de resultado sexual. Para esto, puede acudir a la transferencia de
imágenes, videos o información íntima; o intentar concretar encuentros en
persona.
En este
sentido, el grooming es una conducta extorsiva (“si no hacés esto, yo
haré aquello”) que se da a partir de una manipulación de un adulto a un menor.
VIDEOS PARA
PRIMER CICLO
Video 1° y 2° Grado
Explorar el
ciberespacio
Video 3°Grado
Proteger tus datos
personales
VIDEOS PARA
SEGUNDO CICLO
Video 4° grado
Huella digital
Videos 5° y 6° Grado
Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables
Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables
final alternativo
Video 7° Grado
Grooming: Cuidar
nuestra integridad